Para quienes se dedican a la composición en la actualidad, grabar y publicar su trabajo puede ser una tarea realmente difícil, pero Anna Clyne es la excepción que confirma la regla. SHORTHAND, el cuarto álbum de la compositora británica editado por Sony Classical, cuenta con el impulso de un impresionante reparto de estrellas. El violonchelista Yo-Yo Ma, el mandolinista Avi Avital y los violinistas Pekka Kuusisto y Colin Jacobsen, aportan solos, lo cual habla a favor de la reputación de Clyne como compositora pues la crema y nata de la música instrumental actual está deseando interpretar su obra. “Es una alegría y un honor trabajar con solistas de extraordinario talento”, afirma.
Integrantes de The Knights, el vanguardista colectivo orquestal de Nueva York, son también amistades cercanas de Clyne y un ingrediente clave para que las piezas de SHORTHAND deslumbren. “Me gusta mucho trabajar con The Knights; hemos colaborado con las mismas personas a lo largo de los años, incluidas las que participan en el álbum, así que somos como una gran familia musical”, comenta. Las cuatro piezas de SHORTHAND con este conjunto fueron escritas para instrumentos de cuerda, un medio muy cercano al corazón de su autora. “Me encanta componer para cuerdas; el violonchelo es mi instrumento principal, así que me siento muy bien haciéndolo”, explica. Para ella, saber de antemano qué solista estrenará una obra en particular, es un factor importante en el proceso de creación. “Soy una compositora a la que le gusta colaborar, así que me ayuda tener una idea para quién estoy escribiendo, es una parte del proceso que disfruto de verdad”, puntualiza. “Cuando trabajaba en Three Sisters para Avi Avital, nos encontramos y me mostró varias técnicas particulares de la mandolina. Una vez terminada, se la envié y me dio su opinión”. La simbiosis entre Clyne y Avital es claramente perceptible en el movimiento final de Three Sisters, donde los ágiles ritmos de danza fluyen de un lado a otro entre el solista y la orquesta.
En “Prince of Clouds”, una pieza que data de 2012, Kuusisto y Jacobsen son los solistas. “Adoro la música tradicional y, cuando compuse esta melodía, incluí muchas dobles cuerdas y ritmos sincopados”, precisa. “Aunque Pekka y Colin son virtuosos violinistas clásicos, también tienen una formación folclórica. Me encanta que hayan aportado ese elemento folk que siempre imaginé en la grabación de esta pieza”.
Por su parte, “Within Her Arms” tiene una raíz emocional muy diferente, pues Clyne la creó tras el inesperado fallecimiento de su madre en 2008, con el fin de encontrar “cercanía y paz con ella”. Compuesta para 15 partes individuales de cuerdas, Clyne estipula que cada integrante de la orquesta debe tener una posición específica en el escenario durante la interpretación en vivo “para que los motivos musicales se muevan alrededor de la audiencia”. Esto supuso problemas muy concretos para el equipo técnico que grabó la ejecución de The Knights, pero Clyne está fascinada con el desempeño de los elementos en el espacio musical. “Jody Elff fue el ingeniero de sonido, hemos colaborado en varios proyectos a lo largo de 20 años. Aportó a este álbum una técnica de grabación poco común en la música clásica, acercamos los micrófonos a todo y tuvimos mucho control durante el proceso de edición”, comenta. Clyne está muy satisfecha con la manera en que suena este tema y con todo el álbum en formato de audio espacial. “Nos entusiasmaron las mezclas en Atmos”, agrega. “Trabajé arduamente con Elff para que los gestos melódicos se movieran y bailaran por toda la orquesta. Es algo que ha quedado plasmado en lo que creo que es una grabación muy especial”.