Publicado mensualmente por una revista en 1876 para que los pianistas aficionados lo disfrutaran en la tranquilidad de sus hogares, The Seasons de Tchaikovsky no representa grandes desafíos técnicos para un pianista como Bruce Liu (ganador del Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en 2021). Sin embargo, bajo la aparente simplicidad de estas 12 piezas, que nos llevan mes a mes por un año en Rusia, se esconden algunos de los momentos más emotivos de este compositor del siglo XIX.
Como cualquiera que haya experimentado un clima del norte de Europa podría comprender, el tono general de la obra es principalmente reflexivo. Incluso en los indicios de primavera y verano (“March. Song of the Lark” y “April. Snowdrop”) se percibe una melancolía latente; mientras que la nostálgica “Autumn Song” de octubre evoca menos la abundancia de la cosecha y más la despedida de la luz. El vals de Navidad, por su parte, se desliza con delicadeza, aunque consciente del inminente descenso de las temperaturas.
Tchaikovsky alcanza su máximo esplendor cuando se entrega a la introspección, y estas piezas son, sin excepción, absolutamente hermosas, incluso la imponente majestuosidad de la cacería en septiembre. Liu es un guía excepcional, aportando carácter a cada pieza y dando a cada nota y frase el tiempo suficiente para respirar. Todo es tan claro y cuidadosamente moldeado, pero nunca a expensas de la poesía de la música.
Una mirada al folleto del álbum
Las excelentes notas de Jessica Duchen ofrecen una guía sobre la música y aportan interesantes reflexiones obtenidas de una entrevista con Liu.
Los folletos del álbum están disponibles en la más reciente versión de Apple Music Classical, que puedes descargar ahora como parte de tu suscripción a Apple Music. Para acceder, oprime el ícono del libro en la parte superior de tu pantalla.