Para conmemorar el 250 aniversario de Jane Austen, la pianista Jeneba Kanneh-Mason lanza un fascinante EP con música que, casi con certeza, la autora inglesa conocía. “Siempre me sentí no solo inmersa en el mundo de Jane Austen, sino también imaginando una banda sonora para cada novela”, comparte Kanneh-Mason con Apple Music Classical. Para finales de los siglos XVIII y principios del XIX, la música era fundamental en el entretenimiento familiar, y tocar con maestría el piano era una habilidad común. “Sabía que Austen tocaba el piano y que su familia tocaba música en casa, como la mía”, añade, “así que explorar esta idea se sintió muy natural”.
El EP de Kanneh-Mason abre con una sonata para piano de Joseph Haydn, interpretada con sensibilidad y precisión. Haydn era muy apreciado por pianistas amateurs de la época y, de forma fascinante, existe una copia de esta sonata escrita a mano por Austen en la colección musical de la familia Kanneh-Mason. También figuran piezas de Händel, tomadas de sus suites para teclado. Según Kanneh-Mason, Händel era interpretado regularmente en el “Hampshire Music Meeting”, un festival local. “El maestro de piano de Austen, el Dr. George Chard, ayudó a organizar el festival y también a seleccionar el repertorio”, añade. “Y la colección musical de la familia Austen incluye arreglos de obras vocales del compositor barroco”.
Jane Austen’s Piano también incluye música mencionada específicamente en las novelas de la autora. El tema y variaciones Robin Adair, de George Kiallmark, aparece en Emma, y Kiallmark era un intérprete destacado en el “Hampshire Music Meeting”. Otro compositor presente es el inglés Johann Baptist Cramer, el único mencionado por nombre en las obras de Austen, descrito en Emma como “algo completamente nuevo”. Su breve Estudio No. 3 en la menor, accesible para pianistas amateurs, combina elementos de Schubert y Beethoven, con un aire romántico que probablemente resultaba atractivamente moderno para Austen durante su juventud.
El EP concluye con un extracto de la banda sonora de Dario Marianelli para la adaptación cinematográfica de 2005 de Orgullo y prejuicio (protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen). Este guiño celebra el impacto de las novelas de Austen en el cine y el 20º aniversario de esta película nominada al Oscar.