Classical: álbum del año

2025 fue un año estelar para los lanzamientos de nueva música clásica. Sin embargo, para nosotros hubo un álbum que destacó: la grabación de Alice Sara Ott para Deutsche Grammophon de los 18 luminiscentes nocturnos para piano de John Field. El álbum de Ott, bellamente interpretado y con gran perspicacia, e íntimamente capturado al máximo detalle, demostró no solo ser la elección de nuestro equipo editorial, sino también la de la audiencia, ascendiendo rápidamente hasta convertirse en el álbum más popular de 2025, según nuestra lista de éxitos mundial de música clásica. “Recuerdo haber descubierto su música durante la pandemia”, cuenta Ott a Apple Music Classical. “Conocía el nombre de Field, pero no su música. Pero me encontré con algunas de las grabaciones de los Nocturnos y simplemente me enamoré. Ya han pasado dos o tres años desde que he estado tocando intensamente estas piezas. Y ahora, ver a un compositor que casi ha sido olvidado llegar a Álbum del año, es realmente increíble”. El compositor irlandés de principios del siglo XIX, John Field, ciertamente ha sido objeto de poca exposición. Injustamente, dado que ocupa un lugar importante en la historia del piano como el inventor del nocturno: piezas cortas de forma libre caracterizadas por melodías largas e intrincadas sobre acompañamientos fluidos. Chopin los escuchó cuando era joven, compuso su propio y célebre conjunto de Nocturnos basados en los modelos de Field, y allanó el camino para que Fauré, Debussy, Scriabin y otros desarrollaran aún más el género. Se han realizado varias grabaciones de los Nocturnos de Field a lo largo de las décadas, pero la interpretación de Ott ha logrado popularizar estas fascinantes piezas, presentando el mundo de John Field a más personas que nunca. “Realmente espero que John Field experimente una especie de Renacimiento, y que más músicos jóvenes también lo incluyan en el repertorio”, dice Ott. “Hay tanta belleza que aún está por descubrir. Y esta música es solo una parte de ella”.

Track by Track

En este Track by Track exclusivo, Alice Sara Ott comparte comentarios fascinantes e iluminadores sobre cada uno de los Nocturnos de John Field, repletos de detalles técnicos y musicales, contexto histórico y observaciones personales.

Alice Sara Ott

Ampliamente reconocida por su interpretación refinada y su cautivadora presencia en el escenario, la pianista germano-japonesa Alice Sara Ott es una de las artistas de música clásica más populares de la actualidad. Tras estudiar en el Mozarteum de Salzburgo, alcanzó gran reconocimiento a los 19 años con su álbum debut para Deutsche Grammophon de los Études d’exécution transcendante (2009) de Liszt. Álbumes posteriores, como los valses de Chopin, los conciertos de Liszt y Chaikovski, y las sonatas de Beethoven, consolidaron su reputación como una intérprete de gran virtuosismo y profundidad. Desde 2015, Ott ha explorado conceptos más personales en Wonderland (Grieg), Nightfall (Debussy, Satie y Ravel) y Echoes of Life, en el que los preludios de Chopin se entrelazan con obras modernas. A continuación, puedes disfrutar de todos estos álbumes y mucho más.

Compositor John Field

Nacido en Dublín en 1782, el compositor irlandés John Field mostró un talento extraordinario para el piano desde una edad temprana, y actuó en público desde los diez años. La familia de Field reconoció que tenían un prodigio en sus manos, por lo que se mudaron primero a Bath y luego a Londres, donde el joven tomó lecciones con el reconocido compositor, intérprete y fabricante de pianos Muzio Clementi. En 1799, con tan solo 16 años, John Field debutó en Londres con su Concierto para piano No. 1, una obra que marcó el inicio de su prometedora carrera. Pero su vida dio un giro inesperado tres años después, en 1802, cuando él y su maestro, Muzio Clementi, emprendieron un viaje a Rusia con el objetivo de vender pianos. Este viaje resultó ser un punto de inflexión, ya que Field decidió establecerse en San Petersburgo, ciudad donde se cree que compuso gran parte de su obra para piano, incluidos sus célebres 18 Nocturnos. En 1831, Field regresó a Londres para recibir tratamiento contra el cáncer, y durante un tiempo retomó su carrera como intérprete, realizando giras por Europa, pero finalmente regresó a Moscú, donde pasó sus últimos días y falleció en 1837. Además de los Nocturnos, Field compuso nada menos que siete conciertos para piano (admirados por Chopin y Liszt), cuatro sonatas para piano y una gran cantidad de obras diversas, todas las cuales puedes explorar a continuación.

Clásica hoy 2025

Desde principios de 2025, Clásica hoy ha sido tu guía semanal de los mejores lanzamientos de nueva música clásica. Esta edición especial de fin de año de la playlist incluye los temas más destacados del año, como la reveladora grabación de Alice Sara Ott de los Nocturnos de John Field para Deutsche Grammophon. A continuación, podrás escuchar el toque luminoso y la precisión deslumbrante de Ott, además de todos temas destacados de música clásica del 2025.

Más álbumes geniales de 2025

Disfruta aún más de la mejor música clásica de 2025 con estos álbumes excepcionales, desde las Suites para violonchelo de Bach de Anastasia Kobekina, que afirman la vida, hasta la alegre interpretación de Yunchan Lim de la evocadora suite para piano de Tchaikovsky, Las estaciones.