El pianista Francesco Tristano mezcla improvisación y respuestas personales al pasado en su álbum de siete pistas, cada una de ellas grabada en una sola toma. Esta mezcla de intervenciones audaces y suaves transformaciones es realmente cautivadora. Comienza con una meditación encantadora sobre la fantasía inglesa anónima del siglo XVI para teclado Uppon la mi re, reinventada en sintetizador y piano. “Encontré la pieza en internet”, comenta Tristano a Apple Music. “Me encanta cómo rompe las reglas del contrapunto y la armonía. Mi mentor en la Juilliard School of Music me enseñó que siempre es mejor empezar con los mejores chistes. ¡Decidí tener mi momento más extravagante al principio para intrigar al público sobre lo que viene después!”.
Siguen la “Sarabande” y la “Allemande” de la Suite inglesa n.º 2 de Bach, interpretadas tal cual en un piano moderno, excepto por un sonido final de sintetizador. A continuación, Tristano lanza una bola curva con On Cadenza, que acompaña con toques de jazz al adagio del Concierto en re menor de Bach. “Admiro a los especialistas en música antigua que se transportan a una época completamente diferente. Pero vivo y hago música para mi época. Las cadencias pueden darte la libertad de escapar de la partitura y ofrecer una visión de tu tiempo”.
Tristano grabó casi toda su sesión en un estudio en París, excepto la última pieza del programa, On the current, que realizó en su casa de Luxemburgo. Las seis primeras piezas guardan una estrecha relación armónica, pero en la séptima quiso alejarse de ellas y agregar armonías distintas de las anteriores. “Bach suele poner material nuevo justo al final de una composición. Por eso este tema es como un epílogo. Podemos decir que es un resumen de 40 segundos de lo que ya hemos escuchado”.